Crema pastelera

Receta de crema pastelera

La crema pastelera es una de las mas utilizadas en la repostería, se usa como relleno en pastelería o en tartas.

Sus ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier cocina y permite un montón de variaciones, para mi es una de las cremas mas ricas, ahora mismo se me viene a la cabeza unos eclairs de crema glaseados, un hojaldre relleno con crema, o un bol de crema pastelera y una cuchara que espera rebañar hasta la última cucharadita, recuerdos…

Es una crema que sirve como base para elaborar otras cremas como la crema madame, crema mousseline, crema frangipane, etc… estas cremas consisten en añadir a la crema pastelera una porción de mantequilla o una porción de crema chantilly son usadas igualmente como relleno para pastelería o tartas. Como ves si consigues una buena crema pastelera tienes en tus manos una receta versátil y fácil. En la web tenéis un montón de recetas, la cosa es ir probando hasta encontrar la que a ti mas te gusta, esa será la buena.

Esta receta que os comparto es de mi amiga Lolita Revuelta que tiene unas manos maravillosas para la repostería y que hace tiempo me compartió. Espero que os guste.

Ingredientes

  • 1 Litro de leche entera
  • 250 gr. de azúcar
  • 5 yemas o 2 huevos y una yema, según el uso que le queramos dar
  • 90 gr. de maicena o de harina, según el uso que le queramos dar
  • 1 rama de canela
  • Corteza de 1/2 limón
  • Vainilla opcional
  • 25 gr. de mantequilla

Preparación

Reservar del litro de leche un vaso y disolver en él la maicena o harina. Un vez disuelto mezclar bien con las yemas.

En un cazo al fuego ponemos la leche, el azúcar, la canela y la corteza del limón hasta hervir. Entonces añadimos el vaso de leche con las yemas y la maicena y no paramos de remover hasta que esté homogéneo.

Añadimos los 25 gramos de mantequilla para que quede fino y brillante.

Si le queremos añadir un aroma de vainilla, se lo añadiremos una vez lo retiramos del fuego.

Anotaciones sobre la crema pastelera

Diferencias entre usar yemas o huevos enteros. Si usamos solo las yemas quedará mas fina y suave, si usamos los huevos quedará mas gruesa y espesa.

Diferencias entre usar almidón de maíz o harinas. Si usamos maicena, no podremos congelar la crema ya que quedará con una textura de crema cortada y aguachona, pero si usamos harina la podremos congelar sin problemas. Se conserva bien hasta 3 meses en el congelador y unos 4 días en la nevera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.