Roscón de Reyes de Iban Yarza

Un desayuno de reyes

En mi casa es tradición desayunar juntos el roscón y me encanta

Roscón de Reyes

Hace años que preparo el roscón en casa, primero me aventuré con la thermomix que parecía que no daba miedo enfrentarse a las recetas y mas este tipo de masas, que parece que sin tener la más pajolera idea eres capaz de sacar adelante un roscón aceptable.

Poco a poco me fui adentrando en el mundo de las masas, empecé a experimentar con otro tipo de recetas un poco mas complejas en las que se amasaba a mano,  vamos que me quité el seguro y aunque me di unos cuantos planchazos, hoy puedo decir que hago roscones y que si te lo tirase a la cabeza no corres peligro.

 

Este año he decidido probar la receta de Ibán Yarza. La textura de la miga es blandita, tierna y como ves tiene un montón de agujeritos, que feliz estoy. Tiene un sabor suave y es muy aromático como ves en el video que te pongo. Parece que me ensaño con trozo de roscón, pero así ves como es la miga.

 

 

 

 

La masa nada más comenzar a mezclar los ingredientes, ha de ser un poco pegajosa y con el proceso de amasado cambiará de textura. 

El horneado es algo crucial, muchas veces un buen trabajo de amasado se nos puede venir a menos por un exceso de temperatura o de tiempo de horneado, así que cuidado con esto, cada uno conocemos nuestro horno, la receta puede decir misa que tu mejor que nadie para saber si es demasiada temperatura o tiempo de horneado.

 

 

Prefermento

  • 90 gr de harina floja, normal
  • 50 gr de leche entera tibia
  • 2 gr de levadura fresca de panadero

Prepara el prefermento la noche anterior. En un tupper pequeño echa todos lo ingredientes y amasa ligeramente hasta conseguir una bola de masa, deja fermentar media hora a temperatura ambiente y después ponle la tapa y mételo en la nevera toda la noche.

Leche infusionada

  • 120 gr de leche entera
  • la piel de media naranja y la de medio limón
  • 1 palito de canela

En un cazo poner la leche la naranja, el limón y la canela deja que hierva después retira del fuego, tápalo y déjalo así toda la noche.

Masa final

  • 340 gr de harina de fuerza (sin tamizar)
  • Prefermento
  • 80 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos M (temperatura ambiente, 110 gr de huevo)
  • 5 gr de sal
  • Leche infusionada mas el ron y el agua de azahar
    • 20 gr de Ron
    • 14 gr de agua de azahar
  • 60 g de mantequilla temperatura ambiente

En el bol de nuestra máquina, ponemos la harina, el prefermento en trozos, el azúcar, la levadura desmenuzada, los huevos y la sal. Con precaución incorpora un poco mas de la mitad de la leche infusionada, a la que le hemos añadido el agua de azahar. Comenzamos a amasar. Esta masa ha de tener una textura pegajosa, que muerda, amasamos bien hasta conseguir esta textura, serán un par de minutos más o menos. No es necesario echar todo el líquido, solo echar lo que tu harina pida. Ahora deja reposar la masa 10 minutos, con el reposo conseguimos que la masa se pega menos.

Necesitamos desarrollar un poco el gluten antes de incorporar la mantequilla para que se integre bien.

Amasa 5 minutos mas antes de añadir la mantequilla. Añadimos la mantequilla de una sola vez y amasamos durante 10 minutos, déjala reposar un par de minutos y amasa de nuevo 10 minutos. Conseguiremos una masa lisa y brillante. Dejamos que doble su volumen, mas o menos será1 hora.

Después de este primer levado la masa es lisa, elástica y casi no se pega. Ahora desgasamos con un amasado sobre la encimera, con el que notarás como sale el gas. Deja reposar la masa 15 minutos para que no tenga tensión y puedas formar el roscón, si notas que pasados 15 minutos la masa opone resistencia al formado déjalo reposar nuevamente y después dale forma.

Una vez formado el roscón, píntalo con huevo y deja que doble, mas o menos 1 hora y media, después vuelve a pintar con huevo, decora y hornea.

 

Paso a paso roscón de reyes

Decoración

  • Huevo batido para pincelar
  • Frutas escarchadas, azúcar, almendras

Cuando el roscón ha hecho su último levado, pincelamos nuevamente con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.

Metemos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Si se empieza a dorar demasiado tapar con papel de plata.

El otro roscón lo horneé a 190º durante 20 minutos. Ambos salieron bien simplemente quería hacer la prueba, quizá me gusto más el de 180°, pero la próxima vez voy a hornear a 200º los primeros 10 minutos y después a 180º los otros 10 minutos, esto aquí lo dejo apuntado, que si no luego no me acuerdo.

 

Feliz día de Reyes!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.