Tarta Libro

Libros de suspense, novela negra.

En cuanto supe la temática, lo vi en mi cabeza, libros viejos, estropeados, sangre derramada y un cuchillo

tarta libro

 

Se me venían a la cabeza muchas técnicas diferentes que probar, toda ella pintada con aerógrafo, el modelado de un cuchillo. Quizá lo podía haber resuelto de una forma mas sencilla, pero ya me la había imaginado así y no podía no hacerlo. Ahora tengo un problema, me ha gustado tanto el resultado que no hago mas que pensar en tartas tétricas y sangrientas… Creo que es mas por el desafío de intentar hacerlo, que por la estética de la tarta. No sé si me entiendes… porque yo muy tétrica no soy.

 

Medidas de los libros, base de tarta y medida de la caja

Cuantos libros apilaría? dos tres? al final me decidí por dos, cada libro sería una tarta independiente, estaba ya todo planeado. La base para tartas cubierta con fondant simulando madera. El cuchillo modelado en pasta de goma.

Medí y calculé el número de raciones y en base a eso saqué las medidas para mis libros tarta.  Me preocupaba bastante la medida de los libros ya que determinaban el número de las raciones, como no es una tarta convencional (redonda de un diámetro y con un número de raciones estándar) el tamaño de las raciones y alto de las mismas variaba. Para aclararme, dibujé en un papel la tarta con el tamaño de las raciones y de esa forma me hice una idea. No hay como ver las cosas.

Compré un pack de base de tartas de 25,5 cm, venían tres bases y las usé de esta forma:

  • 1 base para cada libro
    • 22 cm de ancho por 14 cm de alto
  • 1 base para la tarta completa
    • esta no la corté

Los bizcochos los corté a la misma medida de la base (22cm por 14 cm) lo que quería era evitar que se viera la base. No iba a quedar muy realista si se ve el cortoncillo, no?

La caja que compré para proteger la tarta una vez terminada tenía 25,5 cm de lado. Estas cajas vienen muy bien, mi experiencia me dice que si necesitas guardar en la nevera la tarta una vez ya la tienes cubierta con fondant, necesitas aislarla de la humedad y para ello el cartón es lo ideal. Como medida de precaución meto la caja dentro de una bolsa de plástico (suelo usar bolsas de basura ya que son grandes y obviamente sin usar). Cuando saco la tarta de la nevera, la dejo así tal cual dentro de la bolsa de plástico para que el cambio de temperatura sea menos brusco, espero mas o menos 30 min o 1 hora. Después la saco de la caja, puede sudar un poquito pero en cuanto la dé el aire se secará.

 

2

 

Otra capa de bizcochoRellenando el bizcocho

5

 

Efecto madera para la base de la tarta

He de decir que pensé en hacer el paso a paso, pero misteriosamente me han desaparecido las fotos y solo tengo tres fotos, así que intentaré explicar como lo hice.

  • Estiré una porción de fondant lo suficiente como para cubrir por completo la base.
  • Dibujé lineas paralelas con la ayuda de un pincel de silicona (por cierto me encantan para modelar, son muy útiles para marcar y dibujar sobre el fondant)
  • Dibujé una líneas perpendiculares a las primeras líneas  de manera alterna.
  • Dibujé las vetas de la madera

Llega el momento de meterle la mano al aerógrafo, primero le dí un tono general marrón, alejada y abriendo al máximo el caudal. Con un color amarillo y luego rojo insisto mas en unas zonas que en otras. Finalmente de nuevo con el color marrón oscurezco las uniones entre las tablas. Lo mejor que puedes hacer es tener una referencia, busca una imagen e intenta reproducir lo que ves, luego ya te dejas llevar…

 

6

7

8

9

 

Cubrir y decorar con fondant las tartas

La complejidad de esta tarta es el pensar bien antes de hacer nada como lo vas a cubrir, en que orden vas a ir poniendo las cosas.

  • Lo primero, es poner la parte que corresponde a las hojas del libro, para hacer el efecto de las hojas usé la esteca con forma de concha. No hace falta que las líneas sean perfectas, de hecho cuanto menos perfectas, mejor.
  • Lo segundo, hacer la cubierta. Para darle el efecto de piel, arrugué varias veces un trozo grande de papel albal y depues lo usé como textura, pasando un rodillo por encima consigues que las arrugas se transfieran al fondant.
  • Para terminar, envejecer con el aerógrafo usando un tono marrón.

 

Espero que si un día te apetece hacer algo parecido, esta mini guía te sirva de ayuda.

 

 

 

 

  6 comments for “Tarta Libro

  1. Pilar
    18 julio, 2015 at 11:47

    Me encanta tu tarta, la composición,colores etc. Nunca he hecho ninguna de libros pero la tengo pendiente, algún día me pondré, me gustaría preguntarte como forraste los libros, hiciste como las dos tapas abiertas y metiste dentro el bizcocho? Y luego lo pegaste a la base? O utilizaste otro método, gracias y me encanta lo que haces

    • dedulceendulce
      18 julio, 2015 at 12:00

      Hola Pilar muchas gracias,

      Es más fácil, mira, una vez tienes puesta la parte de las hojas, haces de una sola pieza lo que será la tapa y el lomo y la cubres con ella, previamente has medido y cortado la pieza. La tapa del libro que queda debajo, es sólo una tira fina, y con cuidado lo vas acomodando.

      Espero haberte ayudado 😉

      • Anónimo
        18 julio, 2015 at 12:13

        Gracias creo entenderte, hago como una carpeta abierta y dentro pongo el bizcocho y pego el libro formado a la base

        • dedulceendulce
          18 julio, 2015 at 14:39

          Hola Pilar, no no la tira fina va sólo por el borde, va pegadita por todo el alrededor del libro. Es un tira larga pero estrecha,como mucho medio centímetro. Piensa que de esta forma te ahorras fondant que no se va a ver.

          😉

  2. KELLY CORREA
    2 octubre, 2016 at 20:55

    Guapa no has comentado que es la sangre, podrías contarme un poco

    • dedulceendulce
      3 octubre, 2016 at 15:40

      Hola Kelly,
      Para hacer el efecto de sangre usé piping gel más colorante rojo en gel. Simplemente le añades rojo hasta obtener el color que necesites. Después usas directamente sobre la tarta.
      Espero haberte ayudado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.